top of page
  • Foto del escritorBAUM Studio

Nuestro proceso de diseño interior

Actualizado: 10 ene 2019

¡Estamos muy felices y motivadas para arrancar este 2019!. Estuvimos pensando en cuál sería nuestro primer post del año, y se nos ocurrió contarles sobre nuestro proceso de diseño.


¡Creemos que cada estudio o diseñador tiene su propia manera de hacerlo, y ya que tenemos este espacio vamos a aprovechar para contarles como es en Baum! Ojo que este proceso ha variado mucho durante los 4 años que tenemos de Baum y creemos que seguirá reinventándose y mejorando.


En primer lugar, tenemos una primera reunión con el cliente, esto se da una vez que ya tenemos los planos (o fotos con medidas del espacio), y ya aprobó nuestro presupuesto. Esta reunión se da de preferencia en el espacio a diseñar para conocerlo y tomar fotos; si el espacio todavía está en proyecto o no se puede visitar la obra, tenemos la reunión en la oficina. Esta vez buscamos que el cliente nos diga todo lo necesario: cómo se imagina el espacio, qué estilo le gusta y qué funciones va a hacer día a día. Muchas veces conversando sacamos conclusiones e identificamos gustos o necesidades que ellos mismos no tenían en mente. Al final de la reunión, les pedimos que hagan un tablero de Pinterest con las referencias que les gusten, de preferencia por espacio y lo compartan a nuestra cuenta; ¡Así conocemos más sus gustos y lo que buscan!



Moodboard Pinterest del cliente

Cuando ya tenemos toda esa información tenemos una primera reunión en la oficina con la persona encargada del proyecto. Así evaluamos juntos con el plano; los gustos, el concepto, lo que nos imaginamos en el espacio y los pies forzados de cada proyecto. ¡Con toda esa información nos lanzamos y arrancamos a diseñar!


En base a esa información primero hacemos un rápido moodboard con las ideas de texturas, acabados y elementos que vamos a utilizar. Al diseñar ese moodboard tenemos en cuenta que puede variar para el final del proyecto, pero es la idea base que tuvimos y la esencia del diseño.



Luego viene lo más importante, de AutoCAD pasamos el plano a Sketchup y empezamos a ver la distribución de los muebles y volumetrías en el espacio. Cuando definimos la ubicación y uso de elementos vemos más detenidamente las texturas. Todos los días opinamos por lo menos 3 miembros del studio de cada proyecto, así vemos diferentes detalles y aportamos con soluciones únicas. Depende del tamaño de cada proyecto, pero generalmente son unas 2 semanas las que nos toma tener una primera propuesta.



Diseño 3D Sketchup

Todos nuestros clientes tienen 3 entregas de propuestas en 3D, es decir a partir de la primera propuesta tienen chance a 2 cambios y al final desarrollamos planos, detalles y toda la información necesaria para la ejecución. La cantidad de cambios la fuimos moldeando con el tiempo, así los cambios se pueden hacer de una manera más efectiva y el diseño llega a ser más acertado. Las propuestas de diseño las ejecutamos en 3D porque consideramos que es la mejor herramienta para visualizar el diseño, acercándolo lo más posible a a la realidad.



Primera entrega

Segunda entrega

Tercera entrega

Por último, hacemos una entrega final por digital que incluye:


- Presentación final con moodboard y vistas del proyecto

- Plano de distribución (cortes y elevaciones si son necesarios)

- Esquema de iluminación

- Láminas de detalles

- Láminas de objetos y muebles a comprar

- Láminas de acabados


Lámina de detalle de cama y mesa de noche

Lámina de detalle de muebles

Lámina de detalle de muebles de sala

Finalmente, si el cliente quiere ejecutar la obra con nosotros, tenemos una reunión para ver el proyecto y afinar detalles que puedan incidir en el presupuesto. ¡En otro post ya les contaremos cómo funciona la etapa de obra que es un mundo totalmente diferente!


Cuéntenos si quedo alguna duda o tienen alguna sugerencia para nosotros. ¡Para todos los que están emprendiendo esperamos que este post sea útil para ustedes! Si quieren saber algo o tienen alguna idea para nuestro próximo post déjenlo en los comentarios 😊 Esperamos que tengan un 2019 con muchas oportunidades y lleno de creatividad.

349 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page