top of page
  • Foto del escritorBAUM Studio

Nuestro proceso de Ejecución y Supervisión de Obra

¡Lo prometido es deuda! En este post les vamos a contar la segunda etapa de los proyectos, la cual es la etapa de ejecución de obra. Lamentablemente no todos los diseños que hacemos llegan a esta etapa, algunos llegan por partes; sin embargo, cuando un diseño es ejecutado al 100% de como fue concebido es lo más gratificante para nuestro trabajo. ¡Claro que siempre en la realidad llegan a variar algunos detallitos, pero tratamos que el resultado sea lo más próximo al 3D y como nos lo imaginamos!


Una vez que concluye la etapa de diseño coordinamos con el cliente si quiere que coticemos la ejecución del diseño. Esto varía de acuerdo con el presupuesto que maneja el cliente, algunos clientes deciden dejarlo para más adelante, otros prefieren ejecutarlo por etapas y otros se animan a hacerlo por completo 😊. Según lo que nos digan, preparamos un Excel que incluya cada ítem necesario para la ejecución: Desde la limpieza en obra, acarreo de material, muebles de tienda, muebles a medida hasta elementos decorativos. Tenemos proveedores para cada tipo de trabajo; sin embargo, usualmente tratamos de contratar a la menor cantidad de proveedores posible para simplificar la logística y evitar malentendidos.

Este presupuesto lo armamos visitando tiendas y enviando los planos de los muebles con medidas a los proveedores. Para cotizar tenemos los planos de detalle de cada mueble y elementos en el diseño; para los muebles de tienda indicamos donde encontrarlos y para algunos elementos ponemos un render del objeto suelto con medidas y acabados para poder cotizarlo. Es decir, no cada mueble siempre necesita un plano de cortes, elevaciones y detalles. Para eso ya queda en el criterio de cada uno saber el nivel de detalle que tiene que haber para cada elemento.





Toda esa información se la mandamos por correo a los proveedores, en algunos casos cuando incluyen trabajos de mano de obra visitamos el lugar con el Excel impreso y vemos con el proveedor los trabajos que tiene que hacer. Es una semana aproximada entre que obtenemos los precios de todos los proveedores para poder enviar el presupuesto final al cliente. A la suma de todos esos precios nosotros cobramos un % de honorarios según la dimensión de la obra y lo que hemos acordado con el cliente, generalmente este porcentaje ya está indicado en nuestro presupuesto de diseño, pero puede variar.

Los pagos de obra se coordinan también con el cliente, si son obras más grandes usualmente lo dividimos en 4 pagos 50-20-20-10% y si son obras más chicas en 3 pagos, 50-30-20%. Dentro de nuestro cuadro de Excel tenemos también una tabla de pagos con el total que hay que transferir a cada proveedor, así vamos llenando los adelantos y va diciéndonos cuánto falta pagarle a cada uno y cuál es el porcentaje.


Una obra es un trabajo de detalle y requiere de una constante supervisión y visitas para ver cada paso del proceso. Al inicio la persona que ha diseñado el espacio hace la primera visita con el proveedor para ver todo los puntos, medidas y trabajos con los que hay que arrancar. De acuerdo a la obra se programan las visitas; cada vez que entra un nuevo proveedor vamos con él para ver todo lo que necesita, las dudas y detalles para resolver. Además de esas visitas claves, las visitas de supervisión las hacemos Inter diarias para asegurarnos que todo quede de acuerdo con el diseño original.


Cada visita a obra se sustenta con fotos de avances, estas fotos se las mandamos al cliente y al proveedor si quedan dudas o ajustes de detalles que notamos en la visita. Si el cliente quiere hacer una visita, se coordina con el proveedor encargado, así cuando vaya estemos al tanto de cualquier consulta que tenga, generalmente el escenario de obra no es el ideal para un cliente por lo que es básico tenerlo al tanto de todos los avances desde el inicio para que no haya ninguna sorpresa o malentendido.



Fotos de obra

Finalmente, cuando se acaban todos los trabajos, culminamos el proceso con una limpieza profunda y una ultima revisión de detalles que puede que se hayan saltado en obra. Una entrega presencial con el cliente es muy importante porque es dónde se coordina y se resuelve cualquier observación que tenga ¡Y listo! Siempre programamos una sesión de fotos con nuestro fotógrafo estrella @renzorebagliati para tener las mejores fotos del proyecto.


Realidad vs. render


Esperamos que estos dos posts les hayan servido de ayuda para entender un poco el proceso de nuestro trabajo. ¿De qué les gustaría que hablamos en el próximo post, les gustaría tips sobre algo de decoración u otro tema sobre nuestros procesos? Los leemos. 😊

242 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page