top of page
  • Foto del escritorBAUM Studio

Integrando la arquitectura del espacio en nuestros proyectos

Si nos preguntan sobre cómo abordamos los proyectos, nuestra primera respuesta es que nos gusta verlo como un lienzo en blanco para dar rienda suelta a la creatividad y crear algo nuevo, único. Siendo los gustos, necesidades y estilo de vida del cliente, factores necesarios en todo el proceso. Pero hay un elemento del diseño que damos por hecho y olvidamos mencionar, el papel de la arquitectura. Ciencia y arte que crea la espacialidad del proyecto, los acabados esenciales y la volumetría del mismo, convirtiéndola en la mayor responsable del movimiento que se va a generar. Es en la arquitectura que nos entrega el cliente donde vamos a encontrar los tres elementos del espacio que nosotros utilizamos como marco para la intervención, de los cuales hablaremos a continuación.


Comencemos por los pilares de una edificación, las estructuras. Como sabemos, una buena arquitectura busca la manera de que estas sean armoniosas con la espacialidad y, en muchos casos, lograr que no sean visibles. Sin embargo, en un proyecto de interiores no siempre recibirás una arquitectura que logre lo mencionado, el espacio viene tal y como es. Si bien, en ocasiones solemos pensar como arquitectos que la presencia de una columna o viga es fastidiosa y “ensucia el espacio”, con los años hemos aprendido a aceptar aquello que no se puede cambiar para ser capaces de integrarlo y utilizarlo como elemento positivo y que nos permita crear propuestas funcionales y decorativas. Hoy en día, opinamos que las estructuras complicadas nos empujan a buscar y lograr soluciones únicas en nuestros proyectos.




FOTOS ESPACIO ANTES DEL DISEÑO – VIGA QUE RESALTA EN TODA LA SALA/COMEDOR




PROPUESTA EN 3D DE DISEÑO ENMARCANDO LA VIGA CON UN ACABADO DE CONCRETO Y REPISA DECORATIVA




TERRAZA CON COLUMNA DE DUCTO DE CHIMENEA




INTEGRANDO LA COLUMNA CON LA BARRA E INCLUYENDO DECORACIÓN VERDE



Luego, está la funcionalidad del espacio, algo que ha variado mucho con los años. Hoy en día se busca aprovechar al máximo los m2 y tenemos distribuciones de viviendas con espacios reducidos. Es el caso de los edificios que se construyen en la actualidad, en donde se busca ganar por cada m2, lo cual genera a veces que las propuestas arquitectónicas no sean favorables para el usuario en su día a día. Debido a esto, siempre que recibimos un proyecto es necesario analizar bien el plano y poder identificar los puntos débiles de su arquitectura para proponer soluciones. Te puedes enfrentar con diversas complicaciones como un ingreso directo sin recibo, una puerta de baño que da a la sala, una escalera mal resuelta, una puerta mal ubicada, un dormitorio con medidas mínimas, entre otras. Todo esto se puede solucionar con una buena arquitectura interior o interiorismo, lo principal es reconocer las debilidades del espacio desde el inicio para lograr una propuesta que las resuelva y enriquezca el proyecto.




PLANO MARCANDO INGRESO POR PASADIZO ESTRECHO SIN ESPACIO DE RECIBO




RECIBO AJÚSTANDOSE AL ESPACIO DISPONIBLE,

SOLUCIÓN PARA DAR SENSACIÓN DE INGRESO Y AMPLITUD


PLANO MARCANDO SALA DE ESTAR MUY AMPLIA Y DOBLE, A DIFERENCIA DEL DORMITORIO PRINCIPAL ESTRECHO Y CLOSET PEQUEÑO




GANANDO EL ESPACIO EN EL ESTAR PARA ESCRITORIO + ALMACENAMIENTO + CLOSET




DORMITORIO APROVECHANDO EL ESPACIO AL MÁXIMO CON CABECERA POCO PROFUNDA + MUEBLE DE TV CON CLOSET AL LADO



Por último, se encuentran los acabados del espacio, los cuales marcan una base para el look y estilo que va a tener el proyecto como lo es, por ejemplo, un edificio con un lenguaje industrial que llega hasta sus interiores. Como ya sabemos, los acabados están presentes en pisos, paredes, marcos de ventanas, puertas, barandas, escaleras, tableros de cocina, entre otros. Por un lado, existen espacios que se presentan con acabados acertados, los cuales delimitan un estilo propio y, por lo tanto, se muestra más claro el camino que debe tomar el proyecto. Asimismo, podemos encontrar otros espacios que no han sido bien resueltos en su arquitectura y se presentan con acabados incongruentes con estilos que debemos buscar equilibrar. En estos casos, nosotros buscamos utilizar acabados neutros y tonos naturales para encontrar el equilibrio. Sea cual sea la situación a la cual nos enfrentamos, debemos saber aprovechar las fortalezas de los acabados existentes y enfatizarlas en nuestra propuesta.




FOTOS DPTO. EN CONSTRUCCIÓN, ACABADOS INDUSTRIALES, CONCRETO EN BALCÓN Y MARCOS DE METAL OSCURO




PROPUESTA INTEGRANDO MATERIALES ENTREGADOS POR LA CONSTRUCTORA Y SACÁNDOLES PROVECHO PARA PROPONER UN DISEÑO QUE LOS REALCE Y PROPONGA ALGO ÚNICO




FOTO DPTO. EN CONSTRUCCIÓN, BARANDA DE ESCALERA DE ALUMINIO SATINADO. NO SE ALINEABA AL LOOK DE LOS OTROS ACABADOS Y EL ESTILO QUE TENIAMOS EN MENTO CON LOS CLIENTES




RESULTADO FINAL DEL ESPACIO CON EL METAL DE LA ESCALERA PINTADO, CON DETALLES EN METAL COLOR GRAFITO EN EL DISEÑO


Nos gusta hablar de un diseño integral porque creemos que en un proyecto todos los elementos deben ir de la mano para lograr un buen resultado. La realidad es que la mayoría de veces trabajamos los proyectos con la arquitectura ya lista, pero también muchos otros los recibimos en planos donde es más factible hacer cambios. En cualquiera de los dos casos, siempre utilizamos la creatividad y el conocimiento para lograr espacios que respondan a las necesidades de cada cliente, y teniendo siempre como base de diseño a la arquitectura. Cada proyecto es único y cada solución es única.

182 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page