top of page
  • Foto del escritorBAUM Studio

Cómo creamos y lanzamos un nuevo producto

Actualizado: 6 jul 2020

Espejo Tejido PIEZA + LIVING FIBERS



¡Hola! Regresamos por aquí para contarles un poco sobre el proceso de diseño y creación de un nuevo producto para nuestra marca de objetos @somos_pieza. Para los que no conocen la marca, esta comenzó con una necesidad nuestra como diseñadoras; la variedad de accesorios funcionales y decorativos en el mercado peruano es muy limitada. Viajando y conociendo sobre diseño en otros lugares más avanzados en el rubro, tuvimos la inspiración y la idea de abrir una marca de objetos y decoración. De hecho, no queríamos una tienda física sino aprovechar los recursos del estudio para administrar y crear una tienda virtual. “Pieza” es una marca de objetos funcionales y decorativos para la arquitectura y el diseño interior.


Nos encanta el diseño y el arte, muchas de las piezas que vendemos son importadas, pero también poco a poco estamos y queremos seguir sacando productos diseñados y producidos por nosotros. Fue así como tuvimos la idea de crear mini colecciones esporádicas que fusionen el diseño y el arte peruano, dándole el valor agregado a cada pieza. A nosotros en nuestros proyectos nos gusta diseñar los muebles y algunos de los objetos decorativos que incorporamos. Muy aparte del tipo de proyecto que sea, generalmente incluimos en nuestras propuestas las piezas de arte ya sea fotografía, pintura, escultura, arte textil, entre otros. De esta forma pusimos manos a la obra y ya logramos nuestra primera colección junto a Mariana Baertl la artista textil de @livingfibers. ¡Estamos muy felices de poder hacer esta colaboración con ella porque amamos su trabajo!




Para comenzar con la idea del producto, primero nos juntamos con Mariana para conversar sobre qué tipo de objeto combinaría bien ambos rubros y que sea una pieza útil en cualquier diseño. Entonces decidimos hacer un espejo decorativo, sabíamos que era algo también con lo que ella iba a poder crear una propuesta tejida. Teníamos la idea de hacer el marco del espejo tejido con las fibras, así que con ese concepto en mente diseñamos la pieza. Primero nosotras en el estudio empezamos a hacer bocetos del espejo, sabíamos que tenía que tener un tipo de estructura que permita hacer un lindo tejido por la artista. Fue así como nos fuimos por una estructura de fierro negra, para hacer una pieza protagónica y de estilo industrial en donde el tejido resalte. Decidimos también hacer dos tamaños pero que no varíen mucho de medida y se puedan combinar fácilmente, así que elegimos la medida de diámetro 35 y 45 cm. Las piezas que vendemos en la marca no suelen ser muy grandes, pero también hemos recibido espejos a pedido. Aquí les dejamos los primeros bocetos del espejo y el resultado final a mano. ¡Siempre es mejor empezar a diseñar en papel! Los espejos los cotizamos y mandamos a hacer con nuestro proveedor de fierro.



Primeros bocetos del Espejo Tejido

Para la parte textil había que definir los colores y el tipo de tejido que se quería trabajar. Para elegir los colores decidimos elegir 3, que sean combinables entre sí, pero a la vez diferentes y que haya alguno neutro. Con esa idea en mente, Mariana fue en búsqueda de los textiles y nos juntamos para ver los que le habían gustado. Elegimos algunos que nos gustaron, conversamos sobre lo que las 3 buscábamos y fue una segunda vez para ya elegir los definitivos. Al final elegimos uno neutro que es el negro con blanco, uno mostaza de color sólido y otro más atrevido que es el rojo con azul, todos fáciles de combinar. Con esos tres tejidos y ya en la mano la muestra del espejo, empezó a probar los tipos de tejido que se había imaginado con el diseño. Nos presentó una primera opción que estaba linda, pero había algo que no nos convencía a ninguna de las 3, talvez que era un poco grueso y podría llegar a verse un poco tosco. Así que siguió intentando para encontrar un tejido que se vea delicado pero imponente a la vez y al ver la propuesta nos fascino a todas, con ese nos quedamos.



Dos opciones de Tejido - @livingfibers

Zoom opciones de Tejido - @livingfibers

Tejido Final - @livingfibers

Fibras Elegidas - @livingfibers

Las tres fibras y colores finales - @livingfibers

Ya con la muestra terminada, las fibras y el tipo de tejido definido, mandamos a hacer la producción. Había un pequeño detalle que no nos convencía y ese era el momento final para pulirlo; el espesor del fierro era un poco grueso así que pedimos si podría hacerse ligeramente más delgado. ¡El nuevo prototipo con la estructura de fierro delgado era mucho más ligero! Una vez aprobado, comenzamos la producción. Como es un producto especial y queremos que sean piezas limitadas, decidimos hacer 5 de cada tamaño y de cada color, es decir 30 espejos en total.



Espejos finales de 35 y 45 cm de diámetro

Tener en tu casa algo hecho a mano y sobre todo de la mano de un artista, le da un valor agregado e inclusive es algo que generalmente aumenta su valor con el tiempo. En Pieza queremos que puedas encontrar desde productos de calidad, pero accesibles, hasta objetos artísticos y de diseño que sean únicos y diferentes. A la hora de diseñar, siempre nos preocupamos por cada objeto o decoración que colocamos en el espacio, es por eso que vemos como un sueño cumplido poder tener la posibilidad de crear decoración que involucre arte peruano. Tenemos mucha historia y recursos a partir de los cuales crear en este país y cada vez vemos más emprendedores dándolo a conocer. Cuéntenos que les parece esta colección y nos encantaría saber que otros objetos les gustaría ver en nuestros productos y futuras colecciones 😊

Los espejos los pueden encontrar en nuestra tienda virtual www.pieza.com.pe y conocer mas de nuestros productos y los de Mariana en @somos_pieza y @livingfibers 💓




93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page