• BAUM Studio

Nuestra carrera y nuestro camino como independientes

Actualizado: 24 de may de 2019

¡Hola a todos! Venimos por aquí para contarles un poco más sobre nosotras, cómo llegamos a desarrollar nuestra empresa y lo importante que fue nuestra carrera y formación para este desafío. Queremos contarles un poco sobre nuestro corto camino y ojalá podamos ayudar y darle un empujón a los que lean esto y quieran abrirse como independientes. Es una decisión que probablemente vas a hacer con miedo, pero les aseguramos que vale la pena si las razones son las correctas 😊



Nosotras nos conocimos en el 2008 en la universidad, estudiamos juntas la carrera de arquitectura en la UPC. Sinceramente se extrañan mucho esas épocas de universidad, donde estas todo el día con tus compañeros compartiendo una misma meta y conversando sobre el futuro, también donde las responsabilidades son más controladas, por así decirlo porque la carrera es súper fuerte. Estudiar arquitectura no fue nada fácil, fueron amanecidas casi semanales, ya que lo que nos pedían en la universidad era casi imposible acabarlo sin amanecerse, sobre todo porque también incluía trabajo manual que son las maquetas y aparte la infinidad de planos que algunos profesores solicitaban. Lo más lindo de eso era amanecerse en grupo, comer juntos, apoyarte y tener muuuchísimas anécdotas que contar más adelante de los cuales hasta ahora nos reímos. Literalmente, gran parte de nuestra vida en esa época era amanecernos y manejar a la universidad cansadísimas para criticar nuestros avances y entregas, luego llegar muertas a recuperar esas horas de sueño en cualquier horario del día. En esos años nuestro día a día giraba 100% en torno a la arquitectura y a nuestros amigos de ahí. Hasta hicimos viajes en grupo para ver arquitectura, veíamos edificaciones que nos enseñaban en el curso de historia y al verlo en vivo era WOW. Es una linda carrera, donde ves muchos rubros como arte, historia, dibujo técnico, urbanismo, física, números, manejo de proyecto y muchas cosas más.


Con amigos de la Universidad en Shangai, China

Con nuestra amiga de @graciananostudio en la época de Universidad en la Ville Savoye en las afueras de París

Ya egresadas, ambas buscamos un trabajo en estudios de arquitectura para seguir aprendiendo aparte de las prácticas que ya habíamos tenido durante época universitaria. Las dos trabajamos en estudios de 2 arquitectos súper conocidos en Lima y aprendimos muchísimo de su metodología de trabajo y otras cosas más que nos han ayudado full hasta el día de hoy. Fue un año después de haber estado trabajando ahí, donde nos seguía persiguiendo un pequeño pendiente que es básico acabar para arquitectos, la famosa Tesis. La tesis es un proyecto arquitectónico que empiezas desde la universidad, escoges un tema libre pero idealmente algo positivo y que aporte a la sociedad y la ciudad. De acuerdo al tema, elijes un terreno disponible y que sea ideal para tu proyecto. Todo esto lo defines en un primer curso donde vez las bases y la documentación para su desarrollo y luego la arrancas en el último curso de Taller. Después de salir como Bachiller, debes seguir desarrollando tu Tesis, la cual críticas con tu asesor para finalmente sustentarla y poder obtener tu título. Con el título puedes ir al Colegio de Arquitectos, y luego de un pequeño curso solicitar tu nro. De CAP. Este proceso infinito para poder tener el CAP hizo que decidiéramos dejar de trabajar para dedicarnos a terminar este pendiente y poder ser arquitectas tituladas 💪 .



En nuestra graduación en el año 2013

Haciendo nuestra entrega para la pre - sustentación de tesis en la UPC en el 2014

Fue justo ahí donde comenzó el trayecto de Baum. Nunca pensamos en trabajar juntas, teníamos un grupo en la universidad que éramos como 5 y las dos pertenecíamos a ese grupo, pero nunca fue un plan ni pensamos que podríamos ser buenas socias. En esa época alquilábamos con otra amiga más una oficina chiquita para hacer nuestras tesis y fue en el momento que a una de nosotras le salió la oportunidad de hacer un espacio comercial en Casacor 2014 cuando trabajamos por primera vez juntas. Simplemente se dio la oportunidad y decidimos hacer ese trabajo juntas.



Inicios de Baum, Juguetería Casacor 2014

Inauguración de Casacor el 2014

Fue así como Baum luego se creó legalmente el 11 de diciembre del 2014. La experiencia en Casacor fue increíble, conocimos a muchos diseñadores, estuvimos rodeadas de diseño esos meses, armamos los detalles de nuestro espacio nosotras con nuestras manos y tuvimos muy buenos comentarios sobre nuestro diseño. Así poco a poco, a raíz de Casacor y conocidos nos llegaban algunos trabajos. No les vamos a mentir que fue súper difícil económicamente esa época, felizmente las dos teníamos algo de apoyo, pero luchábamos día a día con lo que había que pagar y en cómo cobrar para poder tomar los contados proyectos que nos llegaban.


Nuestra constancia y dedicación diaria fue la base de nuestro crecimiento, aceptamos hasta lo mas pequeño que nos llegaba y hacíamos todo como si fuera el gran proyecto, porque realmente queríamos crecer y poder llegar a tener una empresa que funcione, que nos permita cumplir nuestros sueños y en donde podamos diseñar con nuestra propia creatividad.



Convocatoria para un diseño de mueble para la marca de melamina Vesto en el 2016

Nuestro primer diseño de vivienda unifamiliar en Tacna en el 2015

Y así luego de casi 4 años y medio aquí estamos, ya estamos en la tercera oficina y ahora sí estable, amoblada y decorada con amor por nosotras en nuestro distrito favorito de la ciudad, Barranco. Como ya saben, contamos un lindo equipo conformado por arquitectos, diseñadores de interiores, diseñadora gráfica y una financiera que nos hace pisar tierra 😜 . Cada persona del equipo aporta de alguna manera a nuestro crecimiento y nosotras estamos en contacto diario con cada proyecto que desarrollamos en el estudio, así como también hacemos incontables tareas diarias como estar en full contacto con nuestros clientes, reuniones, presupuestos y hasta el último detalle como tomar las fotos de nuestros productos para nuestra marca de objetos @somos_pieza.



Equipo actual de diseñadores Baum Studio


Con el tiempo, los proyectos que nos han ido llegando y también nuestras propias elecciones, nos hemos ido perfilando más como un estudio de diseño o arquitectura de interiores. Sin embargo, desde este año queremos regresar a nuestra raíz que es la arquitectura, de echo también seguir dedicándonos al diseño interior que nos encanta por el nivel de detalle. Pero la arquitectura nos apasiona a ambas: los juegos de luz, las volumetrías, la escala de los espacios, todo eso que vemos en mil cuentas que seguimos y sabemos que aquí en Perú es un poco más limitado el mercado 😔 pero tenemos claro que todo se aplica en distintas escalas y sabemos que los años que vienen nos darán muchas sorpresas 😊 Nuestra idea del estudio es un servicio integral donde la propuesta se desarrolle como un todo y donde nosotros tenemos las herramientas y el conocimiento para elaborar desde la función de los espacios hasta la estética de los objetos.




En el Deco&Fashion de Sierra Muebles a fines del año pasado donde hicimos la Terraza de la mano de la marca Capittana



Que nadie les diga qué pueden y qué no pueden hacer, ustedes mismos se ponen sus propias metas y los sueños son muy importantes también para llegar a alcanzarlas. El esfuerzo diario, la responsabilidad y la motivación de la mano con un objetivo claro, logra cosas increíbles. Hasta ahora estamos muy agradecidas de lo que hemos logrado, pero sabemos que también hay mucho por hacer y eso nos mantiene enfocadas todos los días en esta linda empresa y todo lo que la conforma. Además, que no hay nada más lindo que disfrutar de lo que uno hace, así el trabajo no se siente como un trabajo 😊

429 vistas

CONTÁCTANOS

  • Calle Vicealmirante Carbajal 152 - Miraflores

  • Tel (+511) 993 897 079 / (+511) 986 633 470

  • info@baumstudio.pe 

COPYRIGHT © Baum Studio 2018