top of page
  • Foto del escritorBAUM Studio

Nuestros tips para diseñar Cocinas

Nos encanta diseñar cocinas; además de ser un espacio súper funcional y básico es también un lugar de reunión. El diseño de una cocina combina mucha arquitectura y diseño interior. Para nuestras cocinas y en general las que nos gustan, nos inclinamos por un diseño limpio, colores neutros y detalles con personalidad. En este post les vamos a dar algunos tips o consejos que esperamos les puedan servir cuando se enfrenten a un diseño de cocina. ¡Claro que existen otros estilos de cocina, pero aquí les contamos sobre el nuestro!


1. Colores y tonos claros o neutros en acabados


Nada como un espacio que transmita limpieza y amplitud, ahí es donde más te va a provocar cocinar, comer y pasar el rato. A nosotros nos encantan las cocinas claras; el blanco, y sus variantes, es un color que tiene que estar presente en el diseño, ya sea en muebles altos o bajos o en el piso o en el salpicadero, siempre va a transmitir esa pureza que es gratificante en una cocina. Pero también tenemos que considerar que va a servir de lugar de reunión y encuentro por lo que tiene que tener algo de calidez, es por eso que nos gustan mucho las cocinas con madera natural o enchapes de madera clara. Este material no ensucia ni desordena sino que transmite justo lo que necesitamos para sentirnos como en casa y para poder disfrutar el espacio donde estamos.

Algunos ejemplos de esto:


Cocina Cerros de Camacho – Diseño Baum Studio

2. Detalles de color o patrones en algún elemento


Con detalles de color no nos referimos necesariamente a un mueble verde o azul, sino más que todo a algún acabado que rompa un poco con la simpleza y resalte en el espacio. El acabado puede tener también tonos claros y suaves, pero una textura distinta o algún patrón. Una cocina super blanca y simple también es linda pero las más únicas y las que más nos llaman la atención, son las que logran integrar un material novedoso dentro de la limpieza del espacio sin romper con el diseño. Para lograr esto nos podemos arriesgar con un cerámico colorido, un mosaico clásico o con un color entero por ejemplo en muebles.

Diseño Cocina Las Lomas – Baum Studio

Nos gustan mucho los cerámicos decorativos o mosaicos con patrones divertidos. Aquí les dejamos unos diseños que nos gustaron de una marca de cerámicos brasilera que nos encanta @micaestudio. ¡Combinados con acabados super neutros son el equilibrio perfecto!




3. Líneas simples


Al ingresar a una cocina esperas tener una visión amplia del espacio, no te esperas mucha información en el diseño, ya que eso ya lo da la comida, los utensilios o los elementos para la misma función. En el diseño de una cocina les recomendamos simplificar las ideas para que el diseño logre amplitud y limpieza visual. Muebles lineales, encuentros limpios, alturas y detalles alineados, combinados con la adecuada elección de acabados va a ser la perfecta receta para el diseño. La continuidad de las líneas y los detalles simples repetidos en el espacio va hacer que sea un diseño limpio, donde te provoque cocinar, te provoque comer o incluso reunirte con la familia o amigos.


Diseño Cocina Ancón – Baum Studio

4. Funcionalidad y máximo provecho al espacio


En una cocina se debe optimizar el espacio de trabajo, esto debe ser un punto muy importante en el diseño. La cocina es uno de los lugares más utilizados en una casa. Debemos tener en cuenta que cada función de cocina debe tener el lugar y espacio necesario para desarrollarla cómodamente sin interferir en otros trabajos o generar obstáculos entre sí. Los tres elementos (cocina, lavadero y refrigeradora) deben estar ubicados, de ser posible, de tal manera que formen un triángulo que sea entre 1.20 y 2.70 m. Este triángulo en la distribución asegura que las funciones estén bien distribuidas. Otro elemento que vemos mucho en las cocinas hoy en día son las islas, que además de ser un lugar de apoyo adicional es un lugar que puede funcionar también como comedor de diario o una barra para acompañar al que cocine o el que esté preparando algo en el espacio. Nosotras siempre tratamos de incluir islas en las cocinas que diseñamos, en la medida de lo posible. Una buena medida de pasillo de cocina como lugar de trabajo es de 1.00 m, el espacio de circulación muchas veces limita la posibilidad de tener una isla. A veces el cliente nos pide que diseñemos una pero simplemente el espacio no da y el lugar de trabajo terminaría siendo muy incómodo o reducido, por lo que vemos alternativas y soluciones como por ejemplo una mesa ligera que sea un elemento más flexible.


Distribución Cocina Golf One – Diseño Baum Studio

En esta cocina de 27 m2 pudimos incluir una isla por la comodidad del espacio. Se pensó mucho en el espacio de trabajo teniendo la isla como lugar de repostería y cocina. Los muebles fueron pensados para cada función: fuentes, aparatos eléctricos, sartenes, despensa, puertas especiales para tacho de basura etc. Con los sistemas de la marca @Blum se puede lograr un espacio muy funcional y compartimientos especializados. En este caso el cliente era aficionado a la cocina y fue el espacio al que mayor detalle quiso llegar.



Distribución Cocina Tomas Ramsey – Diseño Baum Studio

Esta cocina de 14 m2 de todas maneras tiene un espacio de trabajo más reducido; los clientes querían un comedor de diario tipo mesa para 4 sí o sí en el espacio. Fue así como lo ubicamos hacia un lado sin interferir con el triángulo de trabajo y funcionalidad. Las cocinas no tienen que tener un área grande para funcionar, con un espacio chico se puede lograr una cocina lo suficientemente cómoda como lugar de trabajo y reunión, además que súper acogedora.


¡Este es nuestro primer post de tips de diseño! Cuéntenos que les pareció, si les gustaría que detallemos otras cosas o que otros tips creen que son muy importantes en el diseño de una cocina. ¡Todos sus comentarios son bienvenidos! 😊Esperamos que este post les pueda servir en sus proyectos de trabajo o personales. Nos gustaría saber qué otros tips les gustaría leer, los leemos.

176 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page